Qué es la presoterapia, sus beneficios y contraindicaciones


presoterapia-en-casa

El término “presoterapia” viene de “presión” y “terapia”. Es por tanto una técnica que utiliza la presión de aire como medio para conseguir y facilitar el drenaje linfático. Es decir, la presoterapia estimula el drenaje linfático de forma que se reduce la acumulación y retención de líquidos, lo que lo hace ideal para el tratamiento de edemas, linfoedemas y trastornos venosos al facilitar la eliminación de líquidos.

¿Qué beneficios tiene la presoterapia?

Se trata de una técnica que presenta numerosos beneficios para nuestra salud:

  • Estimula tanto el sistema circulatorio como el sistema linfático con lo que se ayuda a mejorar la circulación sanguínea. (El sistema linfático consiste en una serie de vasos linfáticos que transportan “linfa”, un líquido que proviene básicamente del suero sanguíneo y que ayuda a eliminar líquidos, grasas y toxinas)
  • Se consigue tener una mejor nutrición de los tejidos, ya que estamos favoreciendo la eliminación de desechos metabólicos celulares, con una mayor oxigenación y nutrición de nuestras células y facilitando la regeneración tisular.
  • Se logra un incremento en la tonificación de los músculos debido a la mejor irrigación de los tejidos.
  • Mejora la oxigenación de la piel, así como su tono y firmeza y contribuye a reducir la celulitis con su consiguiente impacto positivo el tratamiento de estas patologías estéticas.
  • Tiene un efecto beneficioso en para la terapia de problemas venosos y en particular en el caso de varices.

¿Dónde se aplica la presoterapia?

Es una técnica que se aplica en diferentes partes del cuerpo, en concreto donde hay mayor posibilidad de retención de líquidos y/o presencia celulitis. Las zonas habituales de tratamiento son:

  • Piernas
  • Pies
  • Muslos
  • Glúteos
  • Brazos
  • Abdomen

Cómo se aplica la presoterapia y qué equipos se utilizan

Los tratamientos de presoterapia se realizan con el uso de unos equipos o máquinas que generan presión de aire que es conducida a través de una serie de tubos a un traje neumático que cubre la(s) zona(s) del cuerpo a tratar.

Este traje neumático se hincha y deshincha de aire, ejerciendo una presión ascendente de manera similar a un masaje, pero realizado en este caso por las cámaras de aire que forman parte del traje.

La forma y el tipo de traje neumático varía de un equipo a otro. Suele constar de una funda que cubre desde los pies hasta las ingles y un mando para regular el programa y la intensidad de la presión de aire

Según el modelo del aparato, puede incorporar accesorios para el abdomen o ser más sencillo y solo disponer de unas botas que cubran pies y pantorrillas. En el mercado podemos encontrar una amplia variedad de equipos de presoterapia

¿Dónde puedo tomar sesiones de presoterapia?

Una opción es acudir a un centro especialista en medicina estética donde es habitual que cuenten con este tipo de equipos. De todos modos, esta técnica se ha ido extendiendo a nivel doméstico de forma que hoy día podemos disponer de una máquina para presoterapia en casa sin ningún problema, basta con comprarla en cualquier tienda online.
En esta página puedes encontrar un listado de las mejores máquinas de presoterapia y sus recomendaciones

¿Cuántas sesiones de presoterapia son necesarias para ver resultados?

Los resultados no son inmediatos. Hay que tener al menos una sesión semanal y, con esta frecuencia, esperar al menos 2 meses de tratamiento para poder empezar a ver resultados. Los resultados se irán viendo progresivamente, a lo largo del tiempo, después de estos primeros meses de tratamiento.

Cada sesión suele tener una duración de unos 30 – 45 minutos.

Contraindicaciones de la presoterapia

Aunque se trata de una técnica muy segura, tiene alguna serie de contraindicaciones:

  • Casos de Trombosis Venosa Profunda, debido al riesgo de liberar trombos al torrente sanguíneo
  • Pacientes oncológicos.
  • Personas hipertensas o pacientes con problemas cardíacos.
  • Pacientes con problemas circulatorios.
  • Personas muy mayores.
  • En el caso de mujeres embarazadas, en principio no es recomendable, pero deben consultarlo con su ginecólogo, ya que dependerá el grado de retención de líquidos que estén experimentando, generalmente en las piernas, debido a su embarazo.

Cavitación y presoterapia

cavitacion-y-presoterapia

Muchas personas me preguntan por la cavitación y la presoterapia. La cavitación propiamente dicha es una técnica consistente en disolver la grasa acumulada mediante ultrasonidos para ser vertida al sistema linfático y posteriormente eliminada por la orina.

Aunque no tiene nada que ver con la presoterapia, es habitual aplicar esta última tras una sesión de cavitación, ya que ayuda a la eliminación de esta grasa que se ha disuelto de una forma artificial.

La cavitación debe ser aplicada por un profesional. Es una técnica que puede tener algún riesgo además de la sobrecarga que produce en el sistema renal